Translate

lunes, 17 de noviembre de 2014

historia del buscador OPEN DYRECTORY PROYECT.

Historia del buscador OPEN DIRECTORY PROYECT.





El Open Directory Project (ODP), también conocido como DMoz (por directory.mozilla.org su nombre de dominio original) es un proyecto colaborativo multilingüe, en el que editores voluntarios listan y categorizan enlaces a páginas web.

Cualquier persona puede sugerir un enlace en una categoría determinada, que luego ha de ser aprobada por un editor. Cualquier persona puede optar a ser editor rellenando un formulario en el que defiende su aptitud para organizar una categoría.

El proyecto está dividido en varias ramas según el idioma, y las categorías de páginas se organizan jerárquicamente dentro de cada una de las ramas.

Los datos del proyecto están disponibles para cualquier página web que quiera usarlos, mientras se coloque laatribución adecuada y se siga su licencia de uso. Por ejemplo, el directorio de Google está basado en el ODP al cual añade la ordenación según el PageRank de cada página categorizada.
ODP fue fundada como Gnuhoo por Rich Skrenta y Bob Truel en 1998. Por entonces, Skrenta y Truel trabajan como ingenieros de Sun Microsystems. Chris Tolles, que trabajó en Sun Microsystems como jefe de marketing de productos de seguridad de red, también firmó en 1998 como cofundadora de Gnuhoo junto con los cofundadores Bryn Dole y Jeremy Wenokur. Skrenta era ya bien conocido por su papel en el desarrollo de TASS, un antepasado de TIN, el popular lector de noticias Usenet de rosca para sistemas Unix. Coincidentemente, la estructura original de categoría del directorio Gnuhoo se basa vagamente en la estructura de los grupos de noticias Usenet entonces en existencia.


El directorio Gnuhoo nació el 5 de junio de 1998. Después de un artículo Slashdot Gnuhoo sugirió que no tenía nada en común con el espíritu del software libre, [1] por el que el proyecto GNU era conocido. Richard Stallman y la Free Software Foundation se opusieron a la utilización de "GNU". Así Gnuhoo se cambió a NewHoo. Yahoo entonces se opuso a la utilización de "Hoo" en el nombre, lo que movió a cambiar el nombre otra vez. ZURL fue la probable elección. Sin embargo, antes de pasar a ser ZURL, NewHoo fue adquirido por Netscape Communications Corporation en octubre de 1998, y se convirtió en el Open Directory Project. Netscape liberó a los datos ODP en virtud de la licencia de Open Directory. Netscape fue adquirida por AOL poco después, ODP y fue uno de los activos incluidos en la adquisición. AOL posteriormente se fusionó con Time-Warner.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario