Translate

sábado, 8 de noviembre de 2014

historia de los motores de busqueda



Los motores de búsqueda han revolucionado la manera que utilizamos las computadoras, el primer buscador verdadero fue llamado Archie. Fue cifrado en 1990 por un estudiante, Archie no era visto aun por el público sino que creó porciones del entusiasmo en el mundo de la informática. El avance importante siguiente en motores de búsqueda fue el programa del Gopher. Archie tenía una debilidad que era que buscaba solamente títulos y no el contenido de archivos.

Sin embargo Gopher se asocia generalmente a otros programas llamados Veronica y Jughead, que se ocuparon de los algoritmos que buscaban reales para encontrar archivos dentro del índice del Gopher. Estos servicios de archivo eran todos los que conducirian al avance siguiente en motores de búsqueda.

El primer buscador en la internet fue "Wandex", un índice (ahora desaparecido) realizado por la World Wide Web Wanderer, un robot desarrollado por Mattew Gray, en 1993. 
Otro de los primeros buscadores fue Aliweb que también apareció en 1993 y todavía está en funcionamiento. El primer motor de búsqueda de texto completo fue WebCrawler, que apareció en 1994 a diferencia de sus predecesores, éste permitía a sus usuarios una búsqueda por palabras en cualquier página web, lo que llegó a ser un estándar para la gran mayoría de los buscadores. 

WebCrawler fue asimismo el primero en darse a conocer ampliamente entre el público. También apareció en 1994 lycos, muy pronto aparecieron muchos más buscadores, como Excite, Infoseek, Inktomi, Northern Light y Altavista. De algún modo, competían con directorios populares tales como Yahoo!.

Más tarde, los directorios se integraron o se añadieron a la tecnología de los buscadores para aumentar su funcionalidad. Antes del advenimiento de la Web, había motores de búsqueda para otros protocolos o usos, como el buscador Archie, para sitios FTP anónimos y el motor de búsqueda Verónica, para el protocolo Gopher.

Con la llegada de Google el modo en que los motores de búsqueda funcionaban cambió de forma radical, democratizando los resultados que se ofrecen en su buscador. Google basó el funcionamiento de su motor de búsqueda en la relevancia de los contenidos de cada sitio web para los propios usuarios, es decir, priorizando aquellos resultados que los usuarios consideraban más relevantes para una temática concreta.

En la actualidad se aprecia una tendencia por parte de los principales buscadores de Internet a dar el salto hacia entornos móviles creando una nueva generación de buscadores es decir los buscadores móviles.




3 comentarios: