Translate

viernes, 14 de noviembre de 2014

Buscador Gopher

Historia



El sistema Gopher fue el primer servicio en Internet que ofrecía una interfaz única de acceso a diferentes servicios de Red, de forma que el usuario empleaba siempre el mismo conjunto de operaciones para acceder a datos de diferente tipo.

Fue creado en 1991 por Mark McCahill, fue el primer sistema que permitió pasar de un sitio a otro seleccionando una opción en el menú de una página. Gopher solucionó el problema de navegación a través de Internet, cuando aún no se había inventado la Red, con la presentación de menús de opciones. Cuando se accede a un sitio Gopher por primera vez, se puede ver un menú principal que ofrece una lista de categorías. Cuando se selecciona una categoría de menú, esta a su vez muestra una lista de subcategorías.


Cada entrada de un menú puede representar operaciones muy diversas: nuevos menús, conexión a otros servidores Gopher, acceso a archivos de texto o gráficos, búsquedas en bases de datos, etc. De esa manera se navega a través de los menús hasta encontrar la información que se quiere ver o copiar.



pantalla de usuario de Gopher


Con la difusión de los sistemas operativos basados en entornos gráficos de usuario (Windows), la presentación de menús que utiliza Gopher comenzó a notarse demasiado pobre. Gopher no tenía capacidad de integrar diferentes tipos de información en un mismo documento por ejemplo texto y gráficos, ya que sólo actúa como agente de transmisión de información. Además, el sistema basado en menús era demasiado rígido para representar relaciones entre los datos.

Consecuentemente, muchos sitios Gopher empezaron a ser sustituidos por sitios de la Red, ya que ésta es más fácil de usar y organizar. Los sitios Gopher todavía son recursos muy importantes para información académica, pero eventualmente desaparecerán.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario