Translate

domingo, 9 de noviembre de 2014

Buscador Archie

Historia



Archie fue el primer motor de búsqueda inventado para la red de redes, diseñado para indizar sitios FTP, permitía encontrar ficheros específicos dentro de los servidores que los albergaban. Su primera versión fue escrita en 1990 por Alan Emtage, Bill Heelan y Peter J. Deutsch que por aquel entonces eran estudiantes de la McGill University de montreal.

Las primeras versiones de Archie simplemente contenían una lista de servidores de FTP que se indizaban una vez al mes, evitando de esta forma gastar demasiados recursos de los servidores, creando una lista de los ficheros que se hallaban en ellos. Estas listas para ser consultadas se tenían que almacenar en los ordenadores que querían usarlas y tenían que ser consultadas mediante líneas de comandos en UNIX. 

Posteriormente, el sistema de consulta y de indización de contenidos fue evolucionando pasando de una herramienta que debía ser ejecutada en un ordenador propio a un recurso en red hasta convertirse en un servicio muy popular siendo accesible desde muchos servidores en Internet. En su última etapa, los servidores Archie podían ser accesibles de muchas formas, usando un cliente local, mediante telnet a un servidor, enviando las consultas mediante email y, finalmente, mediante interfaces web.

Sobre el origen de su nombre, Archie deriva de la palabra anglosajona "archivo", pero también se asocia con la serie de cómics del mismo nombre. Aunque no fue algo premeditado, sirvió para inspirar otros nombres de buscadores como Jughead o Veronica, que se implementarían para la búsqueda mediante Gopher, tomando su nombre de otros personajes de la misma serie de cómics. 

Actualmente, no se pueden hallar servidores Archie, puesto que el desarrollo de la Web ha permitido que la búsqueda de ficheros sea actualmente mucho más sencilla. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario